LA COPA MENSTRUAL ¿COMO FUNCIONA? ¿ QUE BENEFICIOS Y INCONVENIENTES TIENE?

Hoy os traigo una tema bastante interesante y muy importante de hablar. Los beneficios de usar la copa menstrual. Llevamos mucho tiempo con ella en nuestro vidas y desde luego he decir que es magnífico el cambio de utilizar tampones o compresas a empezar a usar la copa menstrual. Y que las podéis encontrar en decoloresnatur.com

Se trata de una copa elaborada con silicona y que tiene forma de embudo. Se coloca en la vagina y permite adaptarse de forma cómoda a nuestro cuerpo. La copa menstrual se coloca en la vagina, como si de un aro anticonceptivo y se retira al cabo de las horas cuando sintamos que la copa está llena. Al ser un producto flexible, se adapta perfectamente a tu cavidad vaginal, por lo que no sientes molestias, ni se nota que la llevas puesta.

copa menstrual

Lleva con nosotros desde los años 30 pero ha sido en estos últimos, cuando ha comenzado a utilizarse de manera más generalizada entre las mujeres. Una de las principales razones para usarla, además de que cuidar nuestra salud y es que es respetuosa con el medio ambiente.

Beneficios de la copa menstrual

Fabricada con silicona, látex o goma de grado médico que es totalmente hipoalergénica, sin fibras, ni decolorantes. El material del que están hechas evita los olores que sí provocan los tampones y compresas .


Además, puedes llevarla puesta sin cambiar hasta doce horas (dependiendo de la cantidad de flujo de cada una) es recomendable cada 4 o 6 horas, solo deben ser retiradas,vaciadas y enjuagas. Si está bien puesta es muy cómoda y no permite escapes, y es imposible que absorba flujo vaginal de manera innecesaria, como podrían hacer los tampones.  

No causa irritaciones o alergias, debido a que no contiene químicos nocivos. Sus características variadas permiten elegir tallas, acabados y colores, según la necesidad de cada mujer.

La forma del producto, como lo dice su nombre, es de copa. Al estilo de un recipiente para líquidos, es abierta arriba y estrecha abajo. En el final del utensilio cuenta con un pequeño rabillo por el cual puede ser extraída.

Tampones o copa menstrual

El cambio de muchas mujeres de usar tampones o compresas a utilizar la copa, ha sido increíble. Ya no solo por beneficios ecológicos que ofrece, sino porque a larga el uso mejora nuestra salud intima.

Tiene una vida mínima de un año y puede durar hasta diez si sigues las recomendaciones de limpieza y mantenimiento que cada fabricante indica. Por ello, son ecológicas y mucho más rentables económicamente que tampones y compresas.

INCONVENIENTES

Pero como en todas estas cosas también es necesario saber los inconvenientes que se nos plantean a veces . Pero he decir que son mas las ventajas que los inconvenientes de usar este gran producto.

Ver la sangre

Aunque más adelante cuando se adquiere práctica es muy fácil vaciar el contenido de la copa en el inodoro y casi ni ves ni tocas la sangre, al principio es muy probable que te manches un poco los dedos o que inspecciones la copa y tengas una visión muy explícita de tu propia sangre.

Conocer tu cuerpo

El uso de la copa menstrual requiere que conozcas tu propio cuerpo, ya que tienes que manipular la copa. No viene con un aplicador, sino que te la debes colocar tú misma. Para asegurarte de que se ha colocado correctamente y se ha sellado suavemente a las paredes de la vagina. Además, al extraerla, debes introducir tus dedos para romper el vacío que llegan a hacer.

Elegir la talla adecuada

Este puede ser el mayor “inconveniente”. Por eso, para elegir la talla correcta, te puedes guiar un poco por los tampones que sueles usar ( el tamaño y longitud ) Y a parte lo más importante es saber ponerla bien ( abajo imagen de como introducirla)

Forma de introducir la copa

Otros de los puntos importantes a seguir son :

Cuanto más firme sea la copa menstrual, más fácil es que se abran completamente en el interior de la vagina y que no haya riesgo de fugas, las más blanditas pueden resultar más cómodas para chicas más jóvenes o para aquellas mujeres con un canal vaginal más estrecho.

Calidad y seguridad de la copa menstrual

Asegúrate de que se trata de un producto que cumple con los requerimientos de calidad y seguridad exigidos por la Comunidad Económica Europea para poder comercializarse en Europa.

Embarazos y Partos

Las mujeres que han tenido embarazos deben mirar talla más grandes de copas

colocación adecuada de la copa

¿Cómo se extrae una copa menstrual?

En cuanto a la extracción de la copa, cuando el sellado a las paredes vaginales ha provocado el vacío, deberás introducir un dedo, apretar levemente la copa hasta romper ese vacío y tirar suavemente de la parte alargada o el anillo que algunos modelos tienen en su extremo inferior hasta su total extracción.

Cuidados y limpieza de la copa menstrual

Siempre deberás lavarte las manos antes de manipular, introducir o extraer tu copa menstrual. Es recomendable lavar con agua caliente y jabón la copa menstrual antes y después de cada uso.

No se deben lavar en el lavavajillas ni usar productos fuerte, ya que pueden dañar el material del que están fabricadas. Para una limpieza más profunda, algunas copas menstruales se pueden introducir en agua hirviendo durante cinco o diez minutos.

Espero que os guste el post de hoy y que empecemos a tomar conciencia todas de una mayor seguridad para nuestra salud intima y par el medio ambiente con estas cosas, evitaremos consumir muchos tanto plásticos y que nuestro cuerpo este libre de toxicos.